EL TDAH
Se denomina TDAH al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; se da fundamentalmente en la edad escolar y, con frecuencia, a partir de los siete años de edad. Las características primordiales de este trastorno son:
INATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
IMPULSIVIDAD
La etiología del trastorno se desconoce aunque sí es cierto que tanto los factores genéticos como ambientales favorecen la aparición del mismo.
El diagnóstico del TDAH es clínico y se basa en una historia clínica detallada.
El problema fundamental del TDAH es la alteración en las funciones ejecutivas, es decir, falta de atención y de memoria, inhibición motora, cognitiva o emocional, problemas para organizar o planificar una acción, así como reflexionar sobre las consecuencias de las acciones.
En niños y adolescentes el 50% de las consultas de Psiquiatría vienen determinadas por este tipo de trastorno.
En torno al 70% de los pacientes con TDAH presentan un trastorno comórbido y el 40% sufren al menos dos.
Los trastornos psiquiátricos que con mayor frecuencia se asocian son: trastornos del comportamiento, trastornos del humor, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y trastornos de aprendizaje.
EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO
En niños menores a 7 años de edad es difícil realizar un diagnóstico del TDAH. A partir de esta edad es fácil detectar el cuadro clínico típico cumpliendo los criterios diagnósticos. En la adolescencia es frecuente que aparezca sintomatología comórbida al TDAH. La sintomatología puede permanecer en la edad adulta disminuyendo la hiperactividad y permaneciendo la inatención e impulsividad.
Los niños que han sido diagnosticados de TDAH en la infancia pueden presentar en la edad adulta cambios frecuentes de trabajo, mayor tasa de separaciones y divorcios, problemas a nivel social, amistades poco duraderas, multas por exceso de velocidad, conducción temeraria, etc.
TRATAMIENTO
Los objetivos fundamentales sobre el tratamiento del TDAH son: eliminar o disminuir la sintomatología característica de este trastorno, tener un óptimo funcionamiento académico, así como una buena red social y de apoyo y, por último, facilitar la transición para tener una buena calidad de vida en la edad adulta dotándole de las herramientas necesarias para conseguir dicho objetivo.
El tratamiento se basa en tres áreas fundamentales:
– Psicoeducación y entrenamiento en el manejo conductual.
– Apoyo escolar.
– Tratamiento farmacológico, determinado por el médico
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