¿Desobediente yo?
María José Imedio
La mayoría de los padres no tendrá dificultad para definir o expresar lo que entienden como “desobediencia”. De hecho, es un problema al que con cierta frecuencia deben enfrentarse tanto ellos como educadores.
A pesar de que todos conocen el término, no es sencillo delimitar lo que constituye un acto de desobediencia. Según algunos autores, se podría definir la conducta de desobediencia como: “La negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo (5 a 20 segundos)”. Esta orden puede emitirse en el sentido de “hacer” o en el sentido de “no hacer”, de detener una determinada actividad.
Sin embargo, esta definición no comprende otras situaciones que son también consideradas como desobediencia por los padres. Por ejemplo, si establecen como norma el hacer la cama al levantarse, o llegar a casa a una determinada hora, los padres deben entender que se produjo una conducta desobediente si no se cumple dicha norma, aún cuando no se lo indiquen cada vez que se levante por la mañana o salga de casa.
Los episodios de desobediencia pueden forman parte de un desarrollo normal del niño en ciertas edades. Autores como Achenback y Edelbrock (1.981) en sus estudios señalan que en la edad de 5 a 6 años un porcentaje elevado de padres (50%), se quejaban de conductas de desobediencia de órdenes o destrucción de objetos, reduciéndose dicho porcentaje en la de 16 años (20%).
Para establecer el punto de corte entre la normalidad y la patología deben tenerse en cuenta la frecuencia de estas conductas y su gravedad. La desobediencia puede ir acompañada, o no, de otros elementos disruptivos como las rabietas o el negativismo. Hay que valorar cada situación para tomar las medidas correctoras oportunas. La edad de aparición de dichas conductas, las circunstancias actuales que la provocan y las mantienen, la situación y relación familiar, son algunos de los puntos a tener en cuenta.
El cómo tratar a un niño desproporcionadamente desobediente es motivo de consulta frecuente en nuestras sesiones. Si tienes un hijo o hija y estás preocupado por su desobediencia constante, consúltanos. Estamos a tu disposición para apoyar a tu familia.
María José Imedio es Maestra de Educación Infantil y Experta en Atención Temprana. Directora de CAIS