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Señales de alarma en el aula entre 1 y 2 años

            ¿Es normal que mi hijo repita mucho un mismo movimiento? ¿Debo preocuparme si se aísla? A veces nos asaltan las dudas sobre si ciertos comportamientos se ajustan a la edad de nuestros hijos y casi nos obsesionamos comparándoles con sus compañeros de la escuela infantil.

            Javier González, del Equipo de Atención Temprana del Centro Base de León ha elaborado un listado de señales de alarma que compartimos a continuación.

Señales de alarma:

  • No anda solo a los 18 meses
  • Patrones de juego repetitivos
  • Cambia ininterrumpidamente de una actividad a otra sin focalizar su atención
  • Retrocede a conductas anteriores como babear, tirar cosas al suelo, etc.
  • Repite movimientos con las manos o el cuerpo: aleteo, balanceo, autolesión, rotación sobre uno mismo, etc.
  • No señala con el dedo cuando pide algo o lo enseña
  • No busca el contacto afectivo con padres o educadores
  • No muestra interés en la relación con otros niños
  • Tiene un vocabulario escaso
  • No mira hacia el objeto o la persona que señala el adulto

 

            Ante la presencia persistente de dos o más señales de alarma en el aula, transcurrido un tiempo razonable después de cualquier cambio relevante para el niño o niña (cambio colegio, mudanza, separación de la familia, etc.); sería conveniente acudir al pediatra para valorar la situación.

    Posteado el 25 de mayo de 2016 por CAIS