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Nuevas tecnologías en Atención Temprana

Ana Lemos

 

            En ocasiones, nos encontramos con determinados niños que presentan necesidades educativas especiales asociadas a déficit sensorial, cognitivo o motor y que van a necesitar ayudas técnicas. Estas ayudas técnicas pueden ser dispositivos o equipos con diferente grado de complejidad utilizables por o para personas con alguna discapacidad. El objetivo que van a tener estas tecnologías será suplir o complementar su limitación o sus carencias funcionales consiguiendo así un mayor grado de independencia, una mejora de la calidad de vida cotidiana y profesional, en su caso, que le proporcione una mayor autonomía y confort.

            Dependiendo de la patología que nos encontremos será oportuno emplear uno u otro utensilio. En este artículo vamos a comentar aquellas tecnologías más empleada para el Autismo, para fomentar la relación social, comunicación, desarrollo cognitivo y autonomía personal.

            Presentaremos algunas tecnologías empleadas para mejorar la relación social:

Kaspar, un robot humanoide

            Se trata de un robot humanoide que  ayuda a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los beneficios del juego y del aprendizaje social.

Gaining Face

            Software destinado a personas con Síndrome de Asperger para aprender a reconocer las expresiones faciales y no requiere conocimientos ni preparación específica para su uso. 

Mind Reading

            Programa para conocer las emociones humanas (expresión facial y vocal).Dispone de 400 estados de ánimo. Se puede utilizar como un centro de aprendizaje de emociones.

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       Veamos ahora algunas tecnologías y herramientas que pueden ayudar a nuestros niños a mejorar sus habilidades comunicativas:

Uso de un Sistema Pictográfico de Comunicación

            En la web Educamadrid se encuentra material didáctico y actividades educativas adecuadas para que niños con autismo trabajen sus habilidades de comunicación a través de pictogramas.

Comunicador CPA

            Comunicador Personal Adaptable, es un sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasia) basado en pictogramas.

Navegador Zac

            Es un webBrowser específico para niños/as con autismo que puede descargarse gratuitamente desde su web. ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo. Éste navegador ha sido creada para los niños para su divertimento, enriquecimiento, y libertad. Los niños lo prueban, usan, juegan e interactúan con él, y experimentan su independencia mediante ZAC. 

            Este navegador gratuito, creado especialmente para niños con TEA ofrece la posibilidad de bloquear algunas teclas y funciones a la hora de acceder a Internet con el fin de evitar que el niño se distraiga con funciones secundarias. Los ambientes de las diferentes opciones tienen un parecido entre sí y los iconos siempre tienen el mismo orden de navegación. La interfaz del usuario está pensada como un acuario donde el cursor es el submarino que navega por las opciones que se amplían en la parte inferior de la pantalla.

Realidad Virtual

            Los simuladores virtuales favorecen el desarrollo de la imaginación. A través de estos juegos educativos las personas con autismo tienen la oportunidad de participar en situaciones muy semejantes a la realidad.

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            Seleccionamos ahora tecnologías y herramientas que pueden ayudarte a mejorar la autonomía personal de tus hijos con dificultades del desarrollo, especialmente si tienen autismo:

Reloj TIC TAC

            En el marco del proyecto AZAHAR, ha sido diseñado un reloj para personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje que facilita la comprensión y el manejo del concepto de tiempo. Además tiene otros programas de ayuda a las diferentes alteraciones que presentan los niños/as con autismo.

E-Mintza

            Es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada. 

             Es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional)

            Es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos.

            In-TIC en particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:

– Sistema de acceso simplificado a la tecnología: Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.

– Comunicador dinámico: Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In- TIC como un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.

            Por ello, existen dos interfaces diferentes: el interfaz de usuario final y el interfaz del tutor, donde los tutores (familiares, profesores, terapeutas u otro personal de apoyo y en algunos casos el propio usuario final) podrán crear, diseñar o adaptar los teclados o pantallas virtuales según las necesidades específicas de cada persona.

            La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In- TIC es compatible.

            Debido a su gran nivel de personalización el proyecto In-TIC puede ser utilizado por un gran número de colectivos, adaptándose a las capacidades y necesidades específicas de cada uno de ellos.

            Las características de personalización, acceso simplificado y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, hacen de In-TIC una aplicación única, ya que hoy en día no existe ninguna otra de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.

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            Esperamos que este artículo sobre nuevas tecnologías en Atención Temprana te haya resultado útil. Para cualquier consulta, puedes solicitar cita con nuestras profesionales para un servicio individualizado de psicología y logopedia en CAIS Villaviciosa de Odón.

Ana Lemos es Logopeda en CAIS