Seleccionar página

Mindfulness o cómo prestar atención al presente

Paz Alconada Escudero

 

            El mindfulness o atención plena (traducción del término al español) es la plena conciencia, la atención centrada en este preciso momento, deliberadamente y sin juzgar la experiencia. Es estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Sin juzgar, ignorar las cosas o dejarse arrastrar por todo el ajetreo de cada día. Mindfulness es estar amablemente presente en lo que ahora es, en cada momento. 

            En 1979, un biólogo molecular llamado Jon Kabat-Zinn que había estudiado zen coreano y yoga,  tuvo una idea inspiradora mientras meditaba: acercar la meditación al mundo hospitalario. Con ese interés fundó  la  Clínica de Reducción del Estrés en el  Hospital de la Universidad de Massachusetts donde enseñaba a los pacientes la práctica del Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico o estrés.  Desde entonces Jon Kabat-Zinn es un referente mundial por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente.

En la actualizad la MBCT,  Terapia cognitiva basada en el  mindfulness  para tratar la depresión y la MBSR (reducción del estrés basada en el mindfulness) se usan para tratar multitud de enfermedades como la ansiedad, el estrés, el agotamiento, el trauma, el dolor crónico, algunas formas de cáncer, la psoriasis, los trastornos alimenticios, la adicción y el trastorno obsesivo compulsivo.

            El mindfulness no es solo meditación, es mucho más, numerosos estudios científicos han demostrado, que un estado de atención consciente ayuda no solo a reducir el estrés o la ansiedad, sino también a ser más creativos, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y mejorar el bienestar general. También Se ha demostrado científicamente que practicado con regularidad no solo puede cambiar la bioquímica de nuestro cuerpo sino también modificar estructuralmente el cerebro.

            Según un reciente estudio realizado por la psiquiatra Sara Lazar en el Hospital General de Massachusetts y publicado en el Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

            Para realizar este  estudio  los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas.

            El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios.

            La práctica de la atención plena está alcanzado gran reconocimiento en el ámbito terapéutico pero es, además, una importante habilidad que incorporada  nuestro día a día puede evitar que suframos trastornos emocionales o  que enfermemos.

Paz Alconada es Psicóloga y Coordinadora del equipo de Atención Temprana de CAIS