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La teoría de las inteligencias múltiples

Paz Alconada Escudero

 

            La corriente de “inteligencias múltiples” y los diferentes tipos de aprendizaje tiene su origen en el pensamiento de Howard Gardner. La inteligencia es según el autor  la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para desarrollarla se necesita partir de: predisposición  genética, oportunidades para desarrollarla y que el grupo le dé un valor social. Por tanto es una destreza que viene marcada genéticamente pero que a su vez se puede desarrollar, podemos potenciar nuestras capacidades dependiendo del medio ambiente, la educación, nuestras experiencias, etc.

            Este psicólogo e investigador defiende que hay más de un modo de aprender y que para el desarrollo de la vida todos necesitamos o hacemos uso de más de un tipo de inteligencia y todas son igual de importantes, aunque en nuestra sociedad actual se ha ponderado más la lógica matemática y la verbal, ninguna es más importante que otra.

            Las inteligencias son: lógico-matemática, verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, corporal-cinestésica y naturalista.                                                                                            Fuente: http://entrepracticasyreflexiones.blogspot.com

Inteligencia lógico-matemática. Tiene que ver con la capacidad de trabajar y pensar en términos de números y de utilizar un razonamiento lógico. Es el tipo de inteligencia que utilizan los científicos  que crean hipótesis y las prueban con datos experimentales, los matemáticos, informáticos, etc.

Inteligencia verbal. Es la habilidad de usar las palabras de manera eficiente.  Una mayor aptitud e interés en el lenguaje y la comunicación verbal. Esta inteligencia la encontramos en literatos, poetas, traductores, etc.

Inteligencia intrapersonal. Se refiere a los pensamientos y sentimientos, es decir, “a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma”. Es la más privada de las inteligencias y requiere de otras para poderse expresar como la musical, la verbal o la motriz.

Inteligencia interpersonal (social). Hace referencia a la habilidad de entender y trabajar con otras personas. Saber “leer” los mensajes verbales y no verbales de otras personas, a veces en un instante, saber reaccionar ante distintos estados de ánimo, temperamentos, la habilidad para hacer amigos, etc. Propia de docentes, psicólogos y políticos.

Inteligencia musical. Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Es la capacidad para cantar una canción, recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo. Componer melodías o simplemente disfrutar de la música.

Inteligencia visual-espacial. Permite al individuo ubicarse en el espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia internos. Es característica de dibujantes, arquitectos,  y en  los que se dedican a las artes visuales.

Inteligencia del movimiento (corporal-cinestésica). Hace referencia al cuerpo, al movimiento. Implica destreza muscular y coordinación tanto fina como gruesa. Deportistas, bailarines, actores, cirujanos, etc.

Inteligencia naturalista. Es una de las primeras inteligencias necesarias para la supervivencia del ser humano como especie. Nos ayuda a conocer aspectos relacionados con la naturaleza como las distintas especies, los fenómenos naturales, etc.

            Cada una de estas inteligencias se localiza en una zona del cerebro. Ello explicaría que a cada persona se le den mejor unas materias que otras o que tenga una habilidad o aptitud especial. En el sistema educativo tradicional se han sobrevalorado la inteligencia lógico matemática y la verbal. Han sido generalmente la única referencia para calcular el cociente intelectual. Sin embargo los niños con inteligencias musicales, espaciales o de movimiento no han encontrado un espacio para desarrollarse. La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir distintas inteligencias deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar.

Paz Alconada es Psicóloga y Coordinadora del equipo de Atención Temprana de CAIS