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LA ATENCIÓN TEMPRANA

Paz Alconada Escudero

 

          Las primeras experiencias en España en materia de Atención Temprana, antes llamada Estimulación Precoz, se remontan a la década de los años 70. En ese momento se trataba de actuaciones asistenciales y desde entonces ha evolucionado hasta tener en la actualidad  un cariz eminentemente preventivo. Durante estos años se ha intentado potenciar el bienestar y la capacidad de desarrollo del niño, teniendo siempre en cuenta la familia y el entorno.

         La Atención Temprana consiste en el conjunto de servicios multidisciplinares proporcionados a los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos, desde el nacimiento hasta los 6 años, incluyendo en dicha asistencia a las familias. Es indiscutible la necesidad de dar respuesta a las necesidades de la familia lo antes posible, informando, asesorando y apoyando en todo momento.

         La población atendida en los Centros de Atención Temprana está formada por  aquellos niños que presentan una problemática definida en su desarrollo psicomotor, en su capacidad de relación y comunicación, o alteraciones de la conducta que dificultan o interfieren en sus posibilidades de desarrollo. Y, por supuesto, las propias familias, que se verán implicadas en la colaboración directa y activa en las sesiones de tratamiento de sus hijos.

         En España el 2,24% de los niños de 0 a 6 años tiene una discapacidad, cerca del 2,50 % tiene un trastorno en el desarrollo que no va a derivar forzosamente en discapacidad, y  aproximadamente otro 2,50% de los niños tienen riesgo biológico o social de padecer un trastorno.  Así que estos porcentajes nos sitúan ante más de un 7% de niños de 0 a 6 años que requerirán atención temprana.

         Las problemáticas principales que presentan los niños atendidos corresponden en un 48% con  retraso madurativo  y un 18% retraso psicomotor, lo que supone un 66 % del total. El 34% restante incluiría en proporción variable niños con alteraciones perceptivas y sensoriales, alteración y/o retraso cognitivo, trastornos del lenguaje y la comunicación, alteraciones del comportamiento y niños con trastorno del espectro autista.

         En nuestro Centro en Villaviciosa de Odón, damos respuesta a aquellas familias que solicitan evaluación y/o intervención para sus hijos. El Centro, que abrió sus puertas en el 2009 para cubrir esta demanda de forma privada, cuenta desde el pasado mes de Mayo con 15 plazas concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Disponemos de un completo equipo técnico constituido por profesionales de diversas especialidades, permaneciendo en contacto directo y colaborando entre nosotros, comprometidos en una acción coordinada e integrada permanentemente, orientados al objetivo común de atender las necesidades y problemática del niño, estimular su desarrollo en todas las áreas, ofrecer apoyo e información a la familia en todo el proceso y alcanzar el máximo grado de integración social. En definitiva, nuestro objetivo es conseguir el mayor grado de bienestar y desarrollo del niño y su familia.

Paz Alconada Escudero es Psicóloga  y Coordinadora del Equipo de Atención Temprana de CAIS