Seleccionar página

Empatía, preciada virtud

Diana Martínez Carracedo

 

            Bucear en los sentimientos del otro y comprenderle, identificarte con él. La empatía nos regala maravillosos momentos cada día, cuando miramos a nuestros seres queridos y sentimos que nos acompañan en las diferentes situaciones que pasamos, las difíciles, cómodas, duras, trágicas, cómicas, amargas y las dulces…

            La empatía, una de las habilidades sociales más prácticas para la vida, es a la vez el sentimiento de identificarte con alguien o algo y la capacidad de tener ese sentimiento, según la RAE. Esta capacidad es una llave para decodificar la comunicación entre las personas y, en un nivel más amplio, entre las culturas.

            “Ponerse en el lugar del otro” ayuda a considerar que mañana podrías vivir la misma situación,  incluso te prepara de alguna forma para afrontarla. Nacemos con la capacidad de ser empáticos y es la relación con los demás la que impulsa y motiva esta habilidad social.

¿Cómo ayudo a mi hijo a desarrollar su empatía? 

  • Fomenta la escucha activa a los demás. Lo que dicen o hacen los demás tiene importancia y debemos prestar atención a lo que les alegra, les entristece, les da miedo, etc.
  • Háblale de tus emociones y sentimientos, le ayudará a comprender que los demás pueden tener pensamientos diferentes a los suyos ante la misma situación.
  • Da ejemplo. Siendo empático es como mejor vas a transmitir a tu peque esta habilidad social, sobre todo teniendo en cuenta lo importante que resulta para él/ella aprender de ti por imitación.
  • Haz que cuide su autoestima. Desarrollando una valoración positiva, sana y fuerte de sí mismo podrá ponerse en el lugar de otros sin sentirse vulnerable o culpable.

            La empatía es una capacidad natural en los seres humanos, que además compartimos con otros animales. Nos hace aprender del otro y sus circunstancias, facilitando nuestra comprensión de sus comportamientos y haciéndonos crecer. ¡Disfrutemos de la empatía!

Diana Martínez Carracedo es Trabajadora Social en CAIS