Seleccionar página

Beneficios de las manualidades en la infancia

Diana Martínez Carracedo

 

            Mucho se ha hablado de las innumerables ventajas que tiene hacer manualidades siendo un niño en revistas, guarderías, colegios, tertulias de peluquería y otros espacios. ¿Qué tienen de “mágico” y útil las manualidades, que las hace tan recomendables?

            Tenga o no dificultades del crecimiento, el niño o niña que hace manualidades estimula su creatividad, lo cual estimula y refuerza sus capacidades de atención, memoria, aprendizaje, pensamiento, psicomotricidad y concentración. Esta estimulación mejora los procesos cognitivos favoreciendo el crecimiento personal saludable del niño y su bienestar emocional.

 Puede parecer exagerado, pero el ejercicio imaginativo que se desempeña al realizar manualidades supone un uso saludable del tiempo libre y puede mejorar las habilidades sociales del menor si se hace en compañía.

Deja a tu hijo o hija espacio para imaginar, crear, inventar, probar, construir y te sorprenderás de todo lo que es capaz. A nivel de prevención, las manualidades son fantásticas porque estimulan la resolución de dificultades, permitiendo un sentimiento liberador y placentero.

            A nivel psicomotriz, las habilidades y destrezas que permiten desarrollar las manualidades son difícilmente comparables a las que se pueden obtener de otras actividades. Así, el niño puede desarrollar y afianzar los movimientos, fortaleciendo su motricidad fina y estimulando su tonicidad muscular. La agilidad que desarrolle podrá ser empleada en múltiples áreas, como la música o la escritura.

            La utilización de diversas herramientas y técnicas, como pueden ser el sombreado, el contorno y la silueta, el empleo de lápices o ceras, puede fomentar la capacidad de planificación del niño o niña incentivando su creatividad y ofreciéndole retos que le entrenarán frente a posibles dificultades futuras.

            La creatividad se encuentra en los pequeños y pequeñas, repletos de ideas y de imaginación, así que bastará con un poco de orientación y algunos materiales para poder empezar a disfrutar y aprender de las manualidades. ¿Os animáis? ¿Cuál es vuestra manualidad favorita?

Diana Martínez es Trabajadora Social en CAIS