Seleccionar página
LA LOGOPEDIA EN ATENCIÓN TEMPRANA 

 

El logopeda es el profesional de la comunicación, voz, audición, habla, lenguaje (oral, escrito y gestual) y de las funciones oro-faciales y deglutorias, que debe formar parte del equipo de Atención Temprana, de manera interdisciplinar, junto a otros profesionales: psicólogo, fisioterapeuta, estimuladores, trabajador social. La colaboración y cooperación con este equipo es primordial.

EL OBJETIVO del logopeda en la Atención Temprana es que el niño/a alcance un desarrollo comunicativo y lingüístico correspondiente a su edad cronológica, así como buscar el desarrollo de las habilidades preverbales, desarrollar los patrones de movimientos orofaciales que repercutan en la deglución y alimentación, iniciar y/o implementar sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación, mediante diferentes medidas, técnicas y materiales, propias de su disciplina.

De manera específica, se encarga de la INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA, siguiendo una metodología, evaluación, objetivos, contenidos, materiales, seguimiento del niño/a y evaluación final.

Entre las FUNCIONES DEL LOGOPEDA en Atención Temprana, se encuentran:

– Evaluación, diagnóstico e intervención de todas las áreas del lenguaje afectadas, así como las alteraciones que puedan existir en la comunicación. 

– Valoración de los factores influyentes en el desarrollo del lenguaje. 

– Programas de prevención para las familias (asesoramiento, orientaciones). 

– Tratamiento logopédico individualizado para padres (orientaciones), para niños/as (intervención) con patologías especificas (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastornos del Espectro Autista…). 

– Terapia Miofuncional en Atención Temprana. 

– Tratamiento y prevención de déficits auditivos o intervención logopédica para niños/as con hipoacusia y sordera. 

– Intervención y prevención logopédica en trastornos deglutorios o de alimentación. 

– Intervención, evaluación, diagnostico, prevención de las alteraciones de las funciones orales no verbales: respiración, succión, masticación…

– Detección temprana y precoz de las alteraciones en el lenguaje, comunicación, voz, habla, audición y deglución.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta con respecto a la solicitud de plaza:

91 616 63 04   /   691 840 526   /  654736171    cais@atencionintegral.es

C/ Fernando III nº 4, local 2-3.  Villaviciosa de Odón (Madrid)