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ESTIMULACIÓN 

 

La estimulación en Atención Temprana es la intervención planificada, de forma sistemática y secuencial, que se da en las primeras etapas de la vida del niño, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas. 

Los programas de estimulación abarcan todas las áreas del desarrollo: desarrollo sensorio-motor, estimulación del lenguaje y la comunicación, desarrollo cognitivo y desarrollo social y afectivo.

La atención temprana surge en sus orígenes de la evidencia de que, a través de la generación de un ambiente rico en estímulos de diverso tipo, podemos intervenir positivamente en la adquisición de funciones o capacidades que se han visto mermadas por problemas acaecidos a lo largo del desarrollo o en la maduración de las mismas.

La eficacia de los programas de atención temprana se basa fundamentalmente en la precocidad de la intervención.

El diagnóstico precoz permite iniciar un trabajo de forma temprana y, por tanto, más eficaz, puesto que la capacidad de asimilar e integrar nuevas experiencias es mucho mayor en etapas precoces del desarrollo, gracias a la posibilidad de aumentar las interconexiones neuronales en respuesta a ambientes enriquecidos con estímulos debidamente programados.

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