Seleccionar página
EL TDAH

Se denomina TDAH al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; se da fundamentalmente en la edad escolar y, con frecuencia, a partir de los siete años de edad. Las características primordiales  de este trastorno son: 

            INATENCIÓN

            HIPERACTIVIDAD

            IMPULSIVIDAD

La etiología  del trastorno se desconoce aunque sí es cierto que tanto los factores genéticos como ambientales favorecen la aparición del mismo.

El diagnóstico del TDAH es clínico y se basa en una historia clínica detallada.

El problema fundamental del TDAH es la alteración en las funciones ejecutivas, es decir, falta de atención y de memoria, inhibición motora, cognitiva o emocional, problemas para organizar o planificar una acción, así como reflexionar sobre las consecuencias de las acciones.

En niños y adolescentes el 50% de las consultas de Psiquiatría vienen determinadas por este tipo de trastorno.

En torno al 70% de los pacientes con TDAH presentan un trastorno comórbido y el 40%  sufren al menos dos.

Los trastornos psiquiátricos  que con mayor frecuencia se asocian son: trastornos del comportamiento, trastornos del humor, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y trastornos de aprendizaje.

EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO

En niños menores a 7 años de edad es difícil  realizar un diagnóstico del TDAH. A partir de esta edad es fácil detectar el cuadro clínico típico cumpliendo los criterios diagnósticos. En la adolescencia es frecuente que aparezca sintomatología comórbida al TDAH. La sintomatología puede permanecer en la edad adulta disminuyendo la hiperactividad y permaneciendo la inatención e impulsividad.

Los niños que han sido diagnosticados de TDAH en la infancia  pueden presentar en la edad adulta cambios frecuentes de trabajo, mayor tasa de separaciones y divorcios, problemas a nivel social,  amistades poco duraderas, multas por exceso de velocidad, conducción temeraria, etc.

TRATAMIENTO    

            Los objetivos fundamentales sobre el tratamiento del TDAH son: eliminar o disminuir la sintomatología característica de este trastorno, tener un óptimo funcionamiento académico, así como una buena red social y de apoyo y, por último, facilitar la transición para tener una buena calidad de vida en la edad adulta dotándole de las  herramientas necesarias para conseguir dicho objetivo.

El tratamiento se basa en tres áreas fundamentales:

– Psicoeducación y entrenamiento en el manejo conductual.        

– Apoyo escolar.

– Tratamiento farmacológico, determinado por el médico

Estamos a tu disposición para cualquier consulta con respecto a la solicitud de plaza:

91 616 63 04   /   691 840 526   /   654736171  cais@atencionintegral.es

C/ Fernando III nº 4, local 2-3.  Villaviciosa de Odón (Madrid)